domingo, 27 de noviembre de 2011

Citoplasma

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.  Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.
El citoplasma se divide en ocasiones en una región externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayoría de los orgánulos. El citoplasma se encuentra en las células procariotas así como en las eucariotas y en él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática, llegando de esta forma a los orgánulos de la célula.


Dibujo esquemático de una célula con sus respectivos orgánulos.
(1) nucleolo (2) nucleolo celular (3) ribosoma (4) vesiculas(5) reticulo encoplasmatico r.(6) aparato de golgi (7) citoesqueleto (8) retículo endoplasmatico liso(9) mitocondria (10)vacuola (11) Citoplasma (12)lisosoma (13) centriolo

CITOESQUELETO
            El citoesqueleto mantiene la configuración de la célula, le permite moverse, fija sus orgánulos y dirige su tránsito. Es un marco dinámico, que cambia y se desplaza de acuerdo con las actividades de las células.  Se han identificado tres tipos diferentes de filamentos como integrantes principales del citoesqueleto: los microtúbulos, los filamentos de actina y los filamentos intermedios.
Los microtúbulos son tubos huecos y largos organizados a partir de dímeros de  las proteínas globulares. Tienen aproximadamente 22 nanómetros de diámetro. Desempeñan un papel importante en la división celular y parecen suministrar un andamiaje temporal para la construcción de otras estructuras celulares. Son los componentes claves de los cilios y flagelos.
Los filamentos de actina son delicadas hebras proteicas con un diámetro promedio de 6 nanómetros, formados por moléculas de la proteína globular actina. Al igual que los microtúbulos, los filamentos de actina pueden ser integrados y desintegrados fácilmente por la célula, y también desempeñan papeles importantes en la división celular y la motilidad celular.
Los filamentos intermedios son intermedios en tamaño entre los microtúbulos y los filamentos de actina, con un diámetro de entre 7 y 11 nanómetros. A diferencia de los anteriores, estos están compuestos de proteínas fibrosas y no pueden ser fácilmente desintegrados una vez que fueron formados. La proteína específica que forma los filamentos intermedios varía según sea el tipo celular. La función de estos filamentos no se comprende bien, pero se los encuentra en mayor densidad en las células sometidas a esfuerzo mecánico.

Citoesqueleto de fibroblastos del embrión de un ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario