domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Cómo se mueven las células?

Los cilios y los flagelos son estructuras lasrgas y delgadas, que se extienden desde la superficie de muchso tipos de células eucariotas. Son básicamente iguales, excepto en su longitud. Cuando son mas cortos y aparecen en cantidades grandes, se conocen como cilios. Caundo son mas largos y escasos habitualmente se les llama flagelos. Muchas de las células que tapizan las superficies exixtentes de nuestro cuerpo, son ciliadas. Estos cilios no mueven a las células, sino que sirven para barrer sustancias sobre su superficie.
Los cilios y flagelos se encuentrar muy difundidos en el mundo vivo, sobre las células de los invertebrados, los vertebrados, las células sexuales de los helechos y otras plantas, asi como el los protistas.
Casi todos los cilios y los flagelos eucarioticos, tienen la misma estructura interna. Hay 9 pares de microtubulos fusionados que forman un anillo que rodea a otros dos microtubulos solitarios situados en el centro. El movimiento de los cilios y flagelos proviene  del interior de estas estructuras. Los dos “brazoz” que se pueden ver en un miembro de cada par de tubulos externos, se ha mostrado que son enzimas implicadas en reacciones químicas que liberan energía. Hay otras proteínas implicadas en la formación de los rayos que conectan los 9m pares de microtubulos externos con el par central, e incluso otras proteínas forman enlaces bastante mas espaciados, que conectan los 9 pares externos entre si.

Esquema donde se indican los principales componentes de la estructura de un cilio o un flagelo. En los cilios primarios el par central de microtúbulos está ausente.




Imagen de microscopía electrónica de barrido de una muestra de epitelio cúbico monoestratificado de los  bronquiolos , en la que se observan algunas células ciliadas y otras no ciliadas con microvellosidades.

Cuerpos basales

En la base de cada cilio hay una estructura que se conoce como cuerpo basal, que tiene el mismo diámetro que un cilio. Está formado por microtubulos dispuestos en 9 tripletes alrededor de la periferia. A diferencia del cilio, no tienen microtubulos en el centro, y ninguno de los microtubulos del cuerpo basal tiene brazos. Los cilios y flagelos se originan en los cuerpos basales, mediante el enzamble de microtubulos.

7 comentarios: