domingo, 27 de noviembre de 2011

Orgánulos

El citoplasma se compone de orgánulos (u «organelos») con distintas funciones. Entre los orgánulos más importantes se encuentran los ribosomas, las vacuolas y mitocondrias. Cada orgánulo tiene una función específica en la célula y en el citoplasma. El citoplasma posee una parte del genoma del organismo. A pesar de que la mayor parte se encuentre en el núcleo, algunos orgánulos, entre ellos las mitocondrias o los cloroplastos, poseen una cierta cantidad de ADN.

Vacuolas

  ESTRUCTURA:
 La vacuola es un saco de fluidos rodeado de una membrana llamada tonoplasto. En la célula vegetal, la vacuola es una sola y de tamaño mayor; en cambio, en la célula animal, son varias y de tamaño reducido. La vacuola de la célula vegetal tiene una solución de sales minerales, azúcares, aminoácidos y a veces pigmentos como la antocianina.

  FUNCIÓN:
 Vegetal: Los azúcares y aminoácidos pueden actuar como un depósito temporal de alimento. Las antocianinas tienen pigmentación que da color a los pétalos. Generalmente poseen enzimas y pueden tomar la función de los lisosomas.

Animal: La función de las vacuolas en la célula animal es actuar como un lugar donde se almacenan proteínas; estas proteínas son guardadas para su uso posterior, o más bien para su exportación fuera de la célula mediante el proceso de exocitosis. La vacuola, además, puede ser usada para el proceso de endocitosis.

Vesículas

ESTRUCTURA:
Tienen la misma estructura general que las vacuolas. Miden habitualmente menos de 100 nanometros de diametro

FUNCIÓN:
Participan en el transporte de materiales tanto en el interior de la celula, cuanto hacia el interior y el exterior de la misma.



Ribosomas

ESTRUCTURA:
Los ribosomas de las células eucariotas son un poco mas grandes que los de las procariotas. Los ribosomas son gránulos citoplasmáticos encontrados en todas las células, y miden alrededor de 20 nm.Los ribosomas activos pueden estar suspendidos en el citoplasma o unidos al retículo endoplásmico rugoso

FUNCIÓN:
La síntesis de proteínas tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. Dado que existen dos tipos de subunidades, en el citoplasma se unen las dos subunidades con moléculas ARN para formar ribosomas completos activos.

Los ribosomas suspendidos en el citoplasma tienen la función principal de sintetizar las siguientes proteínas:
  1. Proteínas que formarán parte del citosol.
  2. Proteínas que construirán los elementos estructurales.
  3. Proteínas que componen elementos móviles en el citoplasma.

Retículo endoplasmático

ESTRUCTURA:
Es un complejo sistema y conjunto de membranas conectadas entre sí, que forma un esqueleto citoplásmico. Forman un extenso sistema de canales y mantienen unidos a los ribosomas. Su forma puede variar, ya que su naturaleza depende del arreglo de células, que pueden estar comprimidas u organizadas de forma suelta.
Cuando la membrana está rodeada de ribosomas, se le denomina retículo endoplasmático rugoso (RER).
En la ausencia de ribosomas, se le denomina retículo endoplasmático liso (REL).

FUNCIÓN:
-Circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.
-Servir como área para reacciones químicas.
-Síntesis y transporte de proteínas producidas por los ribosomas adosados a sus membranas (RER únicamente).

-Glicosilación de proteínas (RER únicamente).

-Producción de lípidos y esteroides (REL únicamente).

-Proveer como un esqueleto estructural para mantener la forma celular.

Complejo de Golgi
ESTRUCTURA:
Está formado por sacos aplanados, limitados por una membrana , apilados en forma laxa unos sobre otros y rodeados por túbulos y vesículas. 

FUNCIÓN:
Aceptar vesículas del retículo encoplasmÁtico, modificar las membranas y los contenidos de las mismas e incorporar los productos terminados en vesículas de transporte que los llevan a otras partes de la célula y, especialmente, a la superficie celular. Así, los complejos de Golgi sirven como centros de compactación y distribución. En las células vegetales, reúnen parte de los componentes de las paredes celulares y los exportan a la superficie de la célula, donde ellos con ensamblados. Además de su función en la organización de las membranas celulares, los complejos de Golgi tienen una función similar en el procesamiento y compactación de materiales que son liberados fuera de la célula.

Lisosomas

ESTRUCTURA:
Los lisosomas son vesículas esféricas, de entre 0,1 y 1 μm de diámetro. Contienen alrededor de 50 enzimas, generalmente hidrológicas, en solución ácida; las enzimas necesitan esta solución ácida para un funcionamiento óptimo. Los lisosomas mantienen separadas a estas enzimas del resto de la célula, y así previenen que reaccionen químicamente con elementos y orgánulos de la célula.
En vista de sus funciones, su presencia es elevada en glóbulos blancos, debido a que estos tienen la función de degradar cuerpos invasores.
FUNCIÓN:
Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar los diferentes orgánulos de la célula, englobándolas, digiriéndolas y liberando sus componentes.
En la endocitosis los materiales son recogidos del exterior celular y englobados por la membrana plasmática, lo que forma un fagosoma. El lisosoma se une al fagosoma formando un fagolisosoma y vierte su contenido en este, degradando las sustancias del fagosoma. Los lisosomas también vierten sus enzimas hacia afuera de la célula (exocitosis) para degradar, además, otros materiales.

Perixisomas

ESTRUCTURA:
Son cuerpos con membrana, esféricos, con un diámetro de entre 0,5 y 1,5 μm. Se forman por gemación a partir del retículo endoplasmático liso. Además de ser granulares, no tienen estructura interna. Tienen un número de enzimas metabólicamente importante, en particular la enzima catalasa, que cataboliza la degradación de peróxido de hidrógeno.

FUNCIÓN:
Llevan a cabo reacciones de oxidación que no producen directamente energía utilizable por el resto de la célula (no generan ATP). En los peroxisomas también se degradan purinas, y en las plantas, intervienen en la fotorrespiración. También se sintetiza agua oxigenada (H2O2), y es metabolizada dentro del peroxisoma.

Mitocondrias

ESTRUCTURA:
Puede ser hallado en todas las células eucariotas, aunque en células muy especializadas pueden estar ausentes. El número de mitocondrias varía según el tipo celular, y su tamaño es generalmente de entre 5 μm de largo y 0,2 μm de ancho.
Están rodeadas de una membrana doble. La membrana externa contiene proteínas de transporte especializadas. Las membranas de la mitocondria se constituyen de fosfolípidos y proteínas.[Ambos materiales se unen formando un retículo lípido proteico.
La membrana interna está plegada hacia el centro, dando lugar a extensiones denominadas cristas, algunas de las cuales se extienden a todo lo largo del orgánulos.

FUNCIÓN:
-Oxidación del piruvato a CO2m

-Utilización de la energía almacenada en el gradiente electroquímico de protones para la síntesis de ATP por el complejo.
-La membrana  externa es la que controla la entrada y salida de sustancias dentro y fuera de la  célula y separa el orgánulo del hialoplasma.
-La función  de la membrana interna  es ser principalmente el área donde los procesos respiratorios tienen lugar.

Plástidos

ESTRUCTURA:
Organulos limitados por  membrana, que se encuentra solamente en las células de las plantas y de las algas. Están rodeados por dos membranas, al igual que los mitocondrios, y tiene un sistema de membranas internas que pueden estar intrincadamente plegadas. Los plastidos maduros son de tres tipos:
Cloroplastos: Al igual que otros plastidos, están rodeados por dos membranas y una tercera única de los cloroplastos, que forma una serie complicada de compartimientos y superficies de trabajo internos.
Cromoplastos: Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química.
Leucoplastos: estos plastos son incoloros y se localizan en las células vegetales de órganos no expuestos a la luz, tales como raíces, tubérculos, semillas y órganos que almacenan almidón.

FUNCIÓN:
-Cloroplastos (sólo en las células de plantas y algas). Realizan la fotosíntesis. Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis.
 -Cromoplastos (sólo en las células de plantas y algas). Sintetizan y almacenan pigmentos. Su presencia en las plantas determina el color rojo, anaranjado o amarillo de algunas frutas, hortalizas y flores. El color de los cromoplastos se debe a la presencia de ciertos pigmentos; como los carotenos, de color rojo y las xantofilas, de color amarillo. Por ejemplo, el tomate y las zanahoria contienen muchos pigmentos carotinoides.
-Leucoplastos  Almacenan almidón o, en algunas ocasiones, proteínas y aceites.




No hay comentarios:

Publicar un comentario